domingo, 7 de septiembre de 2008

Racismo y discriminacion racial.

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de una razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
Para combatir el racismo se estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Discriminacion a los mas sabios.

Los ancianos son personas descartables a las cuales se intenta eliminar poco a poco con jubilaciones de miseria. Horroroso es ver como un abuelito con la salud deteriorada hace eternas colas a la intemperie para recibir un pago de manos de un ingrato empleado público. Malos tratos y oídos sordos a las quejas, esa es la política social para los más grandes. Hay culturas que cuanto más tiempo haya vivido una persona más valor tiene ya que el conocimiento adquirido durante esos años servirá de enseñanza a las próximas generaciones. Lamentablemente en este país los viejos van a parar a un rincón y sólo dicen pabadas. Para qué escucharlos, para qué prestarles atención, para qué regalarles una sonrisa y hacerlos felices. Les damos miserias como sueldos, milagrosamente llegan a fin de mes haciendo malabares que varios ministros de economía deberían aprender. Son los más viejos y los discriminados.